domingo, 27 de abril de 2008

Sinopsis



El río que nos atraviesa, es un largometraje documental que narra un viaje a través del Río Orinoco, el más grande de Venezuela y cuya faja petrolífera es actualmente foco de atención internacional por ser considerada la mayor reserva de petróleo del mundo. Este es un viaje nostálgico a mis orígenes, un rencuentro con seres maravillosos que forman parte de mi historia de vida. Un viaje a mis recuerdos, la mayoría de ellos ligados a la geografía majestuosa e imponente del Orinoco y a cómo este entorno ayudó a formar mi cosmovisión del mundo.
En este recorrido nos encontraremos con varios personajes que están ligados al río al igual que yo. Entre ellos, Rafael Sánchez, nuevo obrero empleado de PDVSA, (Petróleos de Venezuela S.A.), que antes del inicio del Proyecto de explotación de la faja petrolera del Orinoco se encontraba desempleado, y ahora su vida ha cambiado radicalmente por los beneficios económicos que actualmente recibe. También coincidiremos con Guillermo Gómez, indígena Warao, habitante ancestral de esta zona, que ha presenciado cómo el ecosistema se ha visto afectado significativamente con explotaciones anteriores y quien teme, como yo, que los daños puedan ser aún mayores.
Mi viaje nos mostrará lo que ocurre actualmente. Expondré dos puntos muy claros, por un lado los grandes beneficios que generaría la explotación plena de esta reserva, tales como la creación de nuevos empleos, inversiones en la educación, salud y viviendas, la posible estabilización de los precios del petróleo, y por el otro, los grandes riesgos a los que se exponen tanto los habitantes de la zona como el resto del país, si no se toman las precauciones necesarias, ante la posible contaminación de las aguas, recurso que nos hará falta en un futuro no muy lejano. Acompañaré a los habitantes de la zona en este momento de cambio que experimentan, único e irrepetible.
Este documental será posible y desgraciadamente, una de las últimas imágenes del Orinoco tal y como lo conocemos hoy.

No hay comentarios: